viernes, 20 de noviembre de 2009

Edgar Allan Poe. ACTO LITERARIO-MUSICAL

.

.

ACTO LITERARIO-MUSICAL

Homenaje al escritor
EDGAR ALLAN POE
(Boston, 19 de enero de 1809 - Baltimore, 7 de octubre de 1849)
1809-2009


Lectura de textos: Luís Carreño, Luisa Fernanda Cuéllar,
Raúl Pizarro y Pilar Roselló
Piano: Francisco Acosta


Lugar : Casino Jerezano, C/ Tornería, 22 (Jerez)
Fecha de celebración: Sábado 21-11-09 a las 20:00 horas (entrada gratuita)


Organiza: Librería “LOS LIBROS DE LA FRONTERA”
C/ Fernando Viola. Edificio Málaga II. Jerez de la Frontera.
Tlf: 956 185 521, loslibrosdelafrontera@gmail.com

Colaboran:
CASINO JEREZANO
ESCUELA MUNICIPAL MÚSICA de las Cabezas S. Juan (Sevilla)





LOS LIBROS DE LA FRONTERA organiza el sábado 21 de noviembre a las 20:00 horas, en el Casino Jerezano, un acto literario-musical en torno a la obra del insigne escritor Edgar Allan Poe, para conmemorar el 200 aniversario de su nacimiento.
El acto está estructurado intercalando piezas a piano que describirán la atmósfera envolvente de los textos que se leerán a continuación. Serán ocho temas pianísticos y ocho fragmentos de relatos, poemas y novela.
La parte de piano la ejecutará Francisco Acosta (Director y profesor de piano y solfeo de la Escuela Municipal de Música de las Cabezas). El repertorio seleccionado son piezas de carácter enigmático que encierran muchos misterios armónicos originalísimos. Es un repertorio, en su mayoría, decimonónico (Romanticismo. Schubert, Beethoven, Liszt...), etapa esta de la historia del arte que explora las pasiones humanas.
Así mismo, los textos de Poe, seleccionados por la filóloga Pilar Roselló, alcanzan, junto con el piano, el cénit de las grandes emociones. En la lectura de textos participarán dos voces masculinas y dos femeninas.
El acto tiene una duración aproximada de 1 hora.




Edgar Allan Poe (Boston, 19 de enero de 1809 - Baltimore, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él consecuencias desastrosas.
.
Fue bautizado como Edgar Poe en Boston, Massachusetts, y sus padres murieron cuando era niño. Fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia, Frances y John Allan, aunque nunca fue adoptado oficialmente. Pasó un curso académico en la Universidad de Virginia y posteriormente se enroló, también por breve tiempo, en el ejército. Sus relaciones con los Allan se rompieron en esa época, debido a las continuas desavenencias con su padrastro, quien a menudo desoyó sus peticiones de ayuda y acabó desheredándolo. Su carrera literaria se inició con un libro de poemas, Tamerlane and Other Poems (1827).
.
Por motivos económicos, pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época; llegó a adquirir cierta notoriedad por su estilo cáustico y elegante. Debido a su trabajo, vivió en varias ciudades: Baltimore, Filadelfia y Nueva York. En Baltimore, en 1835, contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, que contaba a la sazón 13 años de edad. En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: "El cuervo". Su mujer murió de tuberculosis dos años más tarde. El gran sueño del escritor, editar su propio periódico (que iba a llamarse The Stylus), nunca se cumplió.
.
Murió el 7 de octubre de 1849, en la ciudad de Baltimore, cuando contaba apenas 40 años de edad. La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada. Se atribuyó al alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis y otras causas.
.
La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todo el mundo. Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa y, a través de ésta, en el surrealismo, pero su impronta llega mucho más lejos: son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana y, en mayor o menor medida, autores tan dispares e importantes como Charle Baudelaire, Fedo Dostoyevski, Franz Kafka, H. P. Lovecraft, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann, Jorge Luís Borges, Clemente Palma, Julio Cortázar, etc. El poeta nicaragüense Rubén Darío le dedicó un ensayo en su libro Los raros.
.
Poe hizo incursiones asimismo en campos tan dispares como la cosmología, la criptografía y el mesmerismo. Su trabajo ha sido asimilado por la cultura popular a través de la literatura, la música, tanto moderna como clásica, el cine (por ejemplo, las muchas adaptaciones de sus relatos realizadas por el director estadounidense Roger Corman), el cómic, la pintura (varias obras de Gustave Doré, v. gr.) y la televisión (cientos de adaptaciones, como las españolas para la serie Historias para no dormir).
En una de sus cartas, dejó escrito:
Mi vida ha sido capricho, impulso, pasión, anhelo de la soledad, mofa de las cosas de este mundo; un honesto deseo de futuro.




PROGRAMA
Piano / Textos

INTRODUCCIÓN,
Texto: “El Gato Negro” (relato, extracto 1)

1. Piano. LA CASA ENCANTADA (James Bastien): Música de atmósfera enigmática donde los fantasmas dialogan entre ellos. El piano despliega armonías inquietantes (quintas disminuidas (tritono): armonías prohibidas por la iglesia en la Edad Media por ser una música desasosegante que no encuentra reposo, obra del mismísimo diablo).
Texto: “La Caída de la Casa Usher” (relato, extractos)

2. Piano. FUGUETTA GRAVE (Samuil M. Maikapar): Música apacible donde dos voces intentan imponerse. Una voz consciente va exponiendo ideas y su alter ego interior replica para unirse en un final calmo y en paz.
Texto: “El Valle de la Inquietud” (poema)

3. Piano. DER LEIERMAN. Lied de la colección “Viaje de Invierno” (Franz Schubert/ Franz Liszt): Música de sensaciones brumosas. La nieve invernal lo cubre todo ahí fuera y el aire cálido de la chimenea se alía con el placer de la lectura.
Textos: “El Escarabajo de Oro” (relato, extracto)
“Berenice” (relato, extracto)

4. Piano. RECITATIVO. Sonata para piano op. 110 (Ludwig Van Beethoven): La primera parte de la música es introspectiva y expresa la soledad. El hombre desnudo ante la vida. En la segunda parte hay un intento desgarrado por liberar su mente de la opresión del destino. Lucha titánica, con un final de impotencia (el hombre a la deriva).
Textos: “Las Campanas” (poema, extracto)
“El Gato Negro” (relato, extracto 2)

5. Piano. GNOSSIENNE Nº 3 (Erik Satie): El hombre perdido en ensoñaciones. Divaga y su mente viaja por un lugar nebuloso, incierto y mágico. El más allá contemplado sin temor.
Texto: “País de Hadas” (poema, extracto)

6. Piano. PRELUDIO Y MARCHA (Ana María Navarrete Porta): Ahora el más allá se manifiesta con espanto. El piano es zarandeado con un agitato appassionato y desemboca en una marcha feroz hacia la muerte.
Textos: “El Corazón Delator” (relato, extracto 1)
“Aventuras de Arthur Gordon Pym” (novela, extracto 1)

7. Piano. ANDANTINO. Sonata para piano D 959 (Franz Schubert): La vela se apaga poco a poco, el último aliento de vida asoma sin contemplación. Schubert escribió esta pieza veinte días antes de morir. La enfermedad (sífilis) había cuarteado su cuerpo y él presagiaba el fatal desenlace. Esta música es una lenta danza macabra hacia el cadalso, apareciendo, a veces, pinceladas de felicidad por el descanso eterno, por el silencio.
Texto: “El Pozo y el Péndulo” (relato, extracto)

8. Piano. BSO “DRÁCULA B. STOKER de Francis Ford Coppola” (Wojciech Kilar) /
MÚSICA RICERCATA II (György Ligeti)
Textos: “El Corazón Delator” (relato, extracto 2)
“William Wilson” (relato, extracto)
“Aventuras de Arthur Gordon Pym” (novela, extracto 2)

9. Piano. TOCATA BWV 565. Fragmento (Johann Sebastián Bach) /
EL FANTASMA DE LA ÓPERA. BSO del Musical (Andrew Lloyd Webber): Las fuerzas del más allá se han desatado. La música fluye encadenando nuevos acordes como si nos abdujera contra nuestra voluntad, nos precipita al vacío, a una frenética caída. Hemos perdido el control y las fauces de la muerte, inmisericorde, crepitan engulléndonos.




Piano
FRANCISCO ACOSTA



Lectura de textos

LUÍS CARREÑO
LUISA FERNANDA CUÉLLAR
RAÚL PIZARRO
PILAR ROSELLÓ
.

3 comentarios:

  1. how to treat fatty liver disease how to treat fatty liver
    disease how to treat fatty liver disease

    Feel free to surf to my blog: specialist for fatty liver

    ResponderEliminar
  2. What is more, messages whether on Listservs, E-mail or
    IM are easily forwarded to individuals not on the open private student loans
    for people for content. Google collected 4 5 million
    signatures on a petition against the bills.
    This article will focus on in your business. The seek ads typesoughtwhen
    you log on to my computer. Jeb Bush at #cpac2013:" If you're doing it, stop.

    my website :: The Student Loan People

    ResponderEliminar
  3. tennis elbow treatment ultrasound

    Feel free to surf to my web-site :: ways to treat tennis elbow

    ResponderEliminar